Cluedo, elemento vertebrador de trabajo en equipo

Cluedo elemento vertebrador de trabajo en equipo 1 - Cluedo, elemento vertebrador de trabajo en equipo

Conseguir un equipo cohesionado y que sepa trabajar unido a menudo no es fácil. Si embargo, muchas veces es esencial lograr que todo el mundo sepa combinarse con el resto con el fin de sacar adelante un proyecto.

Y por ello utilizar actividades que ayuden a conseguirlo, en especial si es de una forma amena y divertida, se ha convertido en un de los mejores recursos para quienes lideran esos grupos de trabajo.

Una de estas actividades es el juego del Cluedo, elemento vertebrador de trabajo en equipo que permite pasar una velada agradable mientras se potencian las características de cada miembro para unirse en todo tipo de proyectos.

¿Cómo ayuda el Cluedo a mejorar el trabajo en equipo?

Los juegos de investigación, como el Cluedo, hacen que todos los participantes tengan que aprender de un modo u otro a unirse y analizar en conjunto todo lo que ocurre para dar con la clave. Reunir pistas, analizarlas y sacar conclusiones que los lleven a la resolución del caso pone a prueba los talentos de cada uno, así como la capacidad de deducción e incluso las dotes para el liderazgo de quien encabeza el grupo.

Cluedo elemento vertebrador de trabajo en equipo 4 - Cluedo, elemento vertebrador de trabajo en equipo

Otro de los factores que llevan a que este juego sea tan eficaz es el entorno en el que que practica.

Como la mayoría de veces se deja a un lado la oficina, las corbatas y los trajes de chaqueta, todo transcurre de una forma muy amena y fuera de los clichés en los que se van colocando cada uno de los trabajadores.

Incluso en aquellos juegos en los que la acción se desarrolla en la propia empresa, el ambiente es muy distinto al del trabajo en sí. Es por eso que la mente se libera y las ideas fluyen mucho mejor.

El Cluedo llevado al siglo XXI: Gincanas de CSI

Como el Cluedo es un juego que se ubica en una época antigua, hemos desarrollado actividades inspiradas en este popular juego de mesa, pero en vivo y con un tinte más actual. La gincana CSI, que recorre las calles del barrio Gótico de Barcelona, lleva a todo el mundo a una hipotética situación en la que se ha cometido un crimen. La idea es resolver el misterio al más puro estilo de los investigadores policiales de este tipo de serie de televisión.

Cluedo elemento vertebrador de trabajo en equipo 3 - Cluedo, elemento vertebrador de trabajo en equipo

La dinámica del juego consiste en ir recopilando pistas en varios grupos, con el componente de competitividad que acentúa aún más la necesidad de trabajar en equipo con ingenio y usando las capacidades de cada miembro para llegar a la resolución antes que el resto.

Una cena de empresa amenizada con un misterio

La temática de misterio e investigación es una buena idea no solo como dinámica de grupo, sino también para amenizar la clásica cena de empresa. Un espectáculo a medio camino entre el teatro y las novelas de crímenes, en las que nada más empezar alguien es asesinado y los asistentes tendrán que hacer todo lo posible por encontrar al responsable.

La cena de misterio transcurre entre platos para que además de ir descubriendo las claves del caso, todo el mundo pueda disfrutar conversando mientras cena. En este caso la lógica deductiva de los integrantes del grupo no se aplica directamente a la trama, sino que la idea es probar para ver quién es capaz de descubrir al asesino antes de que se resuelva todo en el último acto.

Cluedo elemento vertebrador de trabajo en equipo 2 - Cluedo, elemento vertebrador de trabajo en equipo

Estas veladas le dan un nuevo enfoque a las tradicionales cenas de empresa. Además de que ayudan a todo el mundo a compartir información relevante aplicable al caso. Lo cual se puede trasladar más adelante al plano de la empresa.

Actividades para equipos de trabajo en la propia empresa

Otra de las ventajas del juego interactivo Cluedo es que no hace falta desplazarse para organizar una velada de misterio y trabajo en equipo. En las propias instalaciones de la empresa se puede preparar el enigma y poner a prueba a cada miembro del equipo para que cada quién muestre cuáles son sus talentos.

Realizar este tipo de actividades en el propio centro de trabajo tiene algunas ventajas muy significativas. Por ejemplo, como es un entorno que todo el mundo conoce bien, resulta más sencillo participar para quienes no se sienten a gusto fuera de las zonas que ya conocen. Además, una vez terminada la dinámica, el trabajo en equipo se potencia mucho más en algunos casos porque enseguida se relaciona este con la experiencia del Cluedo.

En Off Business apostamos por actividades de team building amenas y originales, porque somos conscientes de que los tiempos han cambiado, pero el trabajo en equipo sigue siendo fundamental para que una empresa logre sus objetivos. Actividades de misterio como estas, tipo Cluedo, son una manera diferente y divertida de unir a todo el mundo para conseguirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 8