Trabaja en equipo con Lego Serious Play

Trabaja en equipo con Lego Serious Play 1 - Trabaja en equipo con Lego Serious Play

Imagina por un momento la situación, aunque es posible que no tengas que imaginar demasiado. Sientes la presión de reunir un equipo para afrontar una situación o una oportunidad de negocio. Pero hay muchas dudas porque es complicado imaginar cómo conseguir el objetivo en en el plazo. Puede que te resulte difícil creerlo, pero la solución puede estar en uno de los juegos que usábamos de niños. Trabaja en equipo con Lego Serious Play, un método diseñado justo para estos casos.

¿En qué consiste este método?

Las dinámicas de LEGO® SERIOUS PLAY® se han desarrollado con el objetivo de eliminar los bloqueos que a veces supone el entorno de trabajo. Es un método que facilita a todo el mundo involucrarse y participar de forma activa a la hora de exponer una idea. Además, potencia la creatividad y ayuda a pensar de forma diferente. Lo cual es siempre muy positivo.

Como puedes imaginar, todo se basa en el uso de las piezas de este popular juego de construcción, generando un ambiente un tanto infantil que ayuda mucho a aliviar tensiones.

Trabaja en equipo con Lego Serious Play 2 - Trabaja en equipo con Lego Serious Play

Las piezas se seleccionan con cuidado y se da a los participantes una buena cantidad de ellas. Luego se les proponen una serie de retos, que tendrán que afrontar creando modelos con ellas. Después se utilizan como herramienta para el intercambio de ideas, ya que todo el mundo debe implicarse.

El sistema tiene ya más de 20 años, aunque es ahora cuando parece que se está empezando a impulsar. Varios de los responsables de la empresa Lego buscaban nuevas formas de planificar estrategias. Y se dieron cuenta de que sus piezas podían servir como instrumento para crear modelos en 3D que aportaran soluciones.

Hoy, existe una comunidad mundial que da soporte al modelo. Funciona como otros sistemas de código abierto, en el que cualquiera puede aportar algo y ponerlo a disposición del resto. Por ello, hoy no es necesario hacerse con una licencia para utilizar el sistema. Solo hay que hacerse con el material correspondiente a esta actividad.

Trabaja en equipo con Lego Serious Play 4 - Trabaja en equipo con Lego Serious Play

Qué se obtiene con él

Los beneficios de esta actividad de team building están basados en los últimos avances en neurociencia. Nuestro cerebro identifica los bloques de un modo similar a las palabras, haciendo que todos los asistentes se sientan como iguales. Esto aumenta el espíritu de equipo e impide que determinados miembros acaben frustrados./p>

Además, se aprende a utilizar el tiempo de un modo más productivo, potenciando la eficiencia y aprovechando mejor las posteriores jornadas de trabajo.

Se fortalecen los canales de comunicación, el compromiso y la visión de conjunto. Todo ello hace que se tengan conversaciones más profundas, encontrando soluciones eficaces a determinados problemas. Una forma creativa de mejorar en calidad y trabajo en equipo.

Un entorno amigable y abierto

A menudo, uno de los principales inconvenientes para afrontar nuevos retos es que los empleados se sienten bloqueados. Si no sienten que pueden expresar su opinión, se pierde una parte fundamental del objetivo de trabajar en equipo. Por ello, se necesitan dinámicas que favorezcan el intercambio de ideas. También que mejore la creatividad, a través de situaciones propicias.

La idea de poner a todo el mundo a jugar con piezas de colores es generar un ambiente deshinibido, en el que no estén presentes los clichés tradicionales. Por ejemplo, que alguien nuevo no sienta que no puede dar su opinión acerca de lo que comenta un compañero con más antigüedad, o que este no tenga en cuenta la opinión del primero tan solo porque lleva poco tiempo. Todos son iguales y sus palabras tienen el mismo valor, al igual que las figuras que realizan con el juego de construcción.

Lo mejor de este juego interactivo para empresas es que no hay una lista de soluciones establecida de antemano. Los problemas se afrontan sin un marco establecido y el resultado que se obtiene procede de cada participante y la situación que vive. Cada uno tiene un enfoque, y lo pone en marcha con el fin de aportar una solución. Dando a la gente este nuevo medio de comunicarse, es mucho más fácil detectar los problemas y desarrollar un plan que lo solucione. En lugar de paliar los síntomas, que es en lo que se centra la mayoría.

¿Dónde se puede encontrar esta actividad?

Si quieres aprovechar los beneficios de esta actividad de team building de forma permanente, existen distintos kits que puedes comprar. Aunque no están disponibles en todo el mundo, España es uno de los países en los que sí es posible adquirir el material necesario para el método. Después necesitarás orientación para desarrollar la actividad, que puedes obtener a través de la comunidad.

Trabaja en equipo con Lego Serious Play 3 - Trabaja en equipo con Lego Serious Play

También puedes contactar con nosotros y consultar la posibilidad de programar una sesión. En cualquier caso, puedes tener la seguridad de que jugar con piezas de Lego nunca fue tan productivo para tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 8 = 2