Mejorar la asertividad en el trabajo

Mejorar la asertividad en el trabajo 5 - Mejorar la asertividad en el trabajo

Para poder disfrutar de un ambiente laboral óptimo es más que recomendable trabajar la asertividad a la hora de comunicarnos con nuestros compañeros. Solo así, se consigue un clima de respeto y proactivo que permitirá que cada uno pueda desempeñar sus tareas de una forma productiva y eficaz.

Pero la asertividad no es un rasgo que tengan todas las personas y, por eso, en el día a día pueden surgir algunos roces o malentendidos que pongan en peligro el bienestar laboral. En este artículo de Off Business vamos a descubrirte cómo mejorar la asertividad en el trabajo con algunas recomendaciones que, seguro, te ayudarán.

Cómo mejorar la asertividad en el trabajo: los mejores consejos

Tenemos que tener en cuenta que, dentro del entorno laboral, pueden tener lugar algunos roces o tensiones que tienen que limarse cuanto antes. Pasamos muchísimas horas de nuestras vidas en el trabajo y relacionándonos con los compañeros, por eso, las relaciones que aquí se creen tienen que ser positivas y beneficiosas para el desempeño laboral.

Una mala relación en el entorno laboral puede conllevar a graves problemas, no solo para las personas implicadas, sino para el devenir de la empresa. Menor productividad, más equivocaciones y un menor rendimiento pueden provenir de estas tensiones que se generan en el día a día.

La asertividad es clave para poder mejorar las relaciones entre compañeros de trabajo y aprender a gestionar el estrés y a crear un entorno mucho más positivo para el día a día. Por eso, a continuación, vamos a ofrecerte algunos buenos consejos para que puedas mejorar la asertividad en el trabajo de forma sencilla.

Cambia el discurso negativo

Es importante que se promueva un discurso más positivo y optimista. En los ambientes cargados es habitual que, muchas veces, nos tomemos las cosas mucho peor de lo que en realidad son y hagamos una montaña de un grano de arena.

Mejorar la asertividad en el trabajo 3 - Mejorar la asertividad en el trabajo

Es importante controlar estos impulsos negativos y procurar restarle gravedad y darle la vuelta a la tuerca: ¿qué hay de positivo en todo ello?, ¿qué obtener? En lugar de reaccionar de forma agresiva y a la defensiva, piensa antes de hablar y controla el impulso inicial. Así, se conseguirá crear una comunicación mucho más asertiva y beneficiosa para el trabajo.

La importancia de la claridad

Es esencial que entiendas que los demás no están en tu cabeza ni tienen por qué entender qué es lo que necesitas. Dentro del trabajo es importante ser claro y directo, no podemos pretender que nuestro equipo de trabajo entienda lo que queremos si no lo hemos explicado de forma clara. Esperar resultados si nosotros  no hemos sido capaces de comunicarnos correctamente es un gran error y, además, es un pez que se muerde la cola. Hablemos de forma clara y directa para que, así, no puedan haber fallos comunicativos.

Mejorar la asertividad en el trabajo 4 - Mejorar la asertividad en el trabajo

Evita los prejuicios y las etiquetas

Una de las grandes lastras que hay en las relaciones humanas son los prejuicios o las etiquetas que ponemos a los demás. Si alguien es un poco más lento o va más despacio, puede ser que pierdas de forma más rápida la paciencia porque ya sabes que irá lento de antemano.

Es importante que, para mejorar la asertividad en el trabajo, se eviten estos comportamientos y no se juzguen a las personas antes de comenzar. No se deben dar valor a los juicios sino a los hechos y, por tanto, es esencial que controles y domines esos pensamientos para que no hagan que el lugar de trabajo sea tan tóxico.

Cuidado con las órdenes

Está claro que, en el horario laboral, hay personas que deben dar una serie de órdenes o, más bien, indicaciones a los demás para hacer bien el trabajo. Sin embargo, para evitar generar una actitud déspota e injusta, se recomienda que siempre que tengas que dar alguna orden expliques siempre el motivo o los objetivos que se quieren conseguir.

De esta forma, estás incluyendo al ejecutor de la orden en tu propósito y se sentirá parte esencial e importante del proyecto. De lo contrario, se puede llegar a sentir ninguneado y, esa sensación, generará un malestar en el ambiente laboral.

Mejorar la asertividad en el trabajo 2 - Mejorar la asertividad en el trabajo

Habla siempre de ti

Para mejorar la asertividad en el trabajo se recomienda que se evite señalar al otro con mensajes que hablen de “tú”. Debemos dar una vuelta a este discurso y focalizarnos en nosotros mismos. “Yo…”, “A mí…”, de esta forma, conseguirás expresar tus pensamientos y tus ideas sin que el otro se sienta atacado.

Comprenderá qué es lo que ha hecho mal o qué es lo que esperas de él de una forma más sutil y menos directa. Esta es una manera esencial de poder comunicarte en el trabajo sin que nuestros compañeros se sientan atacados o superados.

La importancia del team building

Y, por último, debemos mencionar una de las actividades empresariales más positivas para incluir en el planning de una empresa: el team bulding para empresas. Son eventos que se realizan fuera del entorno laboral y que tienen como objetivo romper la rutina y promover actitudes y dinámicas positivas para el trabajo pero en un contexto diferente y divertido.

Mediante estas actividades, se consiguen limar asperezas y hacer que, el día a día, sea más agradable y más sencillo de gestionar. Son muchas las opciones que se pueden incorporar como, por ejemplo, actividades de agua, room escape, juegos como el paintball, cenas con enigmas o misterios a resolver, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

84 + = 85