Las 5 C del trabajo en equipo

Las 5 C del trabajo en equipo 1 - Las 5 C del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es esencial para que una empresa funcione sobremanera. Y es que, está claro, cuatro ojos ven más que dos y, por eso, es importante crear un ambiente laboral proactivo y positivo en el que todos los trabajadores puedan dar lo mejor de sí mismos.

En este artículo de Off Business queremos descubrirte cuáles son las 5 C del trabajo en equipo, es una especie de “manifiesto” que nos da algunas claves para que sepamos mejorar el trabajo y la colaboración entre los equipos.

Cómo mejorar el trabajo en equipo en una empresa: las 5 C

Tener a un grupo que trabaje de forma cohesionada y unida tiene múltiples ventajas para una empresa. Y es que, hacer “brainstorming”, analizar resultados y conseguir una dinámica más proactiva es lo que se logra teniendo a trabajadores motivados y con buenas relaciones en el ámbito laboral.

Hay un mandamiento que reluce por encima de todos y que es la clave para que una empresa funciones: la unión hace la fuerza. Por este motivo, se tienen que crear dinámicas de trabajo en equipo que tengan como objetivo mejorar las relaciones y conseguir resultados optimizados. También se crean actividades de team building de empresas que tienen como objetivo mejorar las relaciones laborales de una forma relajada y distendida.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Cluedo, elemento vertebrador de trabajo en equipo

Las 5 C del trabajo en equipo 2 - Las 5 C del trabajo en equipo

Aspectos como el liderazgo, el respeto, la tolerancia y el delegar responsabilidades son los que se fomentan a la hora de trabajar con otras personas. Además, se consiguen potenciar los resultados y cumplir los objetivos de una forma más sencilla y relajada. Ejercer toda la responsabilidad de una empresa a tan solo una figura o un empleado puede ser contraproducente, por ello, hoy en día la gran mayoría de compañías funcionan con equipos de trabajo.

En términos laborales, existen las 5 C del trabajo en equipo que son las 5 reglas que ayudan a que los compañeros trabajen mejor y disfruten de las ventajas de trabajar de forma conjunta. Son las siguientes.

Complementariedad

La primera “C” es la que corresponde a la “Complementariedad”, es decir, cada miembro del equipo deberá dedicarse a una rama concreta del trabajo para, así, potenciar su especialidad y reforzar sus capacidades. Todos los miembros deben sentirse valorados en el trabajo y, además, que cumplen una misión especial.

Las 5 C del trabajo en equipo 3 - Las 5 C del trabajo en equipo

Por tanto, es interesante que los que integren dicho equipo tengan diferentes aptitudes y capacidades que complementarán al resto de los integrantes. Con esto, resultará mucho más fácil alcanzar soluciones más creativas e innovadoras para la empresa.

Coordinación

Para que un equipo funcione correctamente resulta esencial la figura de un líder o coordinador que se encargue de gestionar, organizar y revisar el trabajo que se está realizando. Este líder deberá cumplir diversas funciones dentro del equipo como, por ejemplo, las siguientes:

  • Calendario del proyecto: para poder llevar un buen control sobre lo que se está realizando y los objetivos a corto y largo plazo que se van consiguiendo
  • Atender a cada miembro: el líder también deberá encargarse de prestar atención a cada integrante del equipo para atender a sus necesidades y ayudarles u orientarles durante su trabajo
  • Consensuar: esta figura es también la encargada de crear un consenso cuando existan disputas o pensamientos enfrentados. Será el que tenga la voz final para tomar una decisión en caso de que no se llegue a un acuerdo entre todos.
  • Crear los objetivos y recompensas: del líder del equipo también depende la motivación de los trabajadores, por eso, es recomendable que se creen unas primas o recompensas cuando se logren objetivos. No hace falta que sean meramente económicos, puede ser un regalo de una cena, entradas al teatro, etcétera.
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Dinámicas y actividades para fortalecer el trabajo en equipo

Comunicación

La tercera “C” es la que corresponde a la Comunicación. Dentro de un equipo de trabajo resultará esencial que exista una óptima comunicación entre los miembros para, así, poder tirar adelante con el proyecto. Contar con buenas estrategias comunicativas es esencial para que haya un buen ambiente en el trabajo y todos los miembros se sientan bien atendidos y respetados.

Las 5 C del trabajo en equipo 4 - Las 5 C del trabajo en equipo

Se tienen que evitar los gritos, las malas palabras o las acusaciones, sobre todo, si se hacen en público. En el caso de que exista algún tipo de controversia entre los trabajadores, es importante que se reúnan a parte y se hable de forma clara y proactiva. La asertividad es clave en estos momentos en los que las tensiones pueden habernos superado.

Confianza

La confianza es otro de los elementos clave que deben existir dentro de un grupo de trabajo para que los ánimos estén relajados y se deleguen responsabilidades. No hay nada peor que un equipo en el que uno siente que lo hace absolutamente todo y en el que se puede sentir desbordado. Delegar es esencial para poder obtener mejores resultados y, para que esto pueda hacerse realmente, se necesita que exista la confianza.

Compromiso

Las 5 C del trabajo en equipo 5 - Las 5 C del trabajo en equipo

Y, por supuesto, es esencial que dentro de los trabajadores exista el compromiso con el trabajo y el esfuerzo. Todos tienen que prometer que van a dar lo mejor de ellos mismos para poder conseguir un mejor resultado y un trabajo eficiente y bien hecho. Si algún miembro del equipo flojea, es importante que el líder se reúna con él para ver qué le puede estar sucediendo.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Ventajas del trabajo en equipo

Muchas veces, la falta de motivación, los problemas personales o las discusiones en el trabajo pueden hacer que una persona esté en baja forma a la hora de trabajar, por eso, es esencial que el coordinador se encargue de gestionar cualquier tipo de problema que pueda existir para sanarlo cuanto antes y que el equipo vuelva a funcionar a toda máquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 − 65 =