¿Quién paga las cenas de empresa?

Quién paga las cenas de empresa 1 - ¿Quién paga las cenas de empresa?

Están a punto de celebrarse las cenas de empresa de Navidad y puede ser que te haya surgido una duda muy básica pero muy común: ¿quién paga las cenas de empresa? Tienes que saber que no hay ninguna norma que estipule este tema, lo cierto es que dependerá siempre de la empresa decidir si la cena corre a cargo de la empresa o del trabajador.

En este artículo de Off Business vamos a descubrirte quién paga estas cenas. Para ello, te indicaremos las dos posibilidades que suelen haber para que escojas la que más se adecue a tus necesidades.

La empresa se hace cargo de la cuenta

Si quién organiza la cena de empresa es la propia empresa, entonces lo más habitual es que la cuenta vaya a su cargo. En estos casos, el negocio es el que decide que se lleve a cabo un evento fuera del entorno habitual del trabajo para que, así, los trabajadores se relacionen en otro ámbito y se genere un mejor ambiente laboral. Este tipo de cena se considera una actividad pensada para reforzar el “team building” ya que, entre risas, un ambiente relajado y distendido, se puede crear un mejor entorno laboral para desempeñar tus tareas diarias.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Qué peinado llevar para la cena de empresa

Quién paga las cenas de empresa 2 - ¿Quién paga las cenas de empresa?

Por tanto, si es decisión de la empresa organizar esta cena navideña, entonces lo más habitual es que sea la propia empresa quién pague la cuenta. Normalmente, cuando la empresa es de gran tamaño, la tarea de elegir el restaurante o el tipo de evento que se realizará, suele estar a cargo de la secretaria de dirección, el departamento de recursos humanos, etcétera. También existen comités dentro de las empresas que se encargan de forma específica de organizar este tipo de eventos.

En cambio, cuando las empresas son familiares o son más pequeñas, las cenas de navidad suelen ser organizadas por el propio director de la empresa o por algún miembro de confianza que trabaje en ella. Es un evento más íntimo y más fácil de gestionar debido a que la cantidad de personas que asistirán no suele ser muy elevado.

El pago de la cena de empresa a cargo del trabajador

Aunque no sea lo más habitual, existe la posibilidad de que las cenas de empresa cargan a cuenta del propio trabajador. En estos casos, suele ocurrir que en dichas cenas no acuden los jefes o directivos sino que son los mismos empleados los que deciden organizarse para celebrar la navidad entre los compañeros.

Quién paga las cenas de empresa 3 - ¿Quién paga las cenas de empresa?

Normalmente, estas cenas se organizan por voluntad propia, es decir, los trabajadores son los que proponen organizar este encuentro y, por tanto, la cuenta irá a su cargo. Pueden organizarse cenas de toda la empresa o, lo más común, es que se organicen los departamentos para disfrutar de una noche divertida y entre amigos.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Consejos útiles para organizar una comida o cena de empresa

Por tanto, en dicha celebración no tienen ningún papel los jefes ni los responsables de la empresa. Simplemente, son los propios trabajadores que, por voluntad propia, deciden organizar esta quedada. Este es el motivo por el cual la cuenta corre a cargo totalmente de los empleados.

Es habitual que, si en una empresa no se organiza la cena navideña, se regalen lotes a los trabajadores con algunos productos típicos de estas fechas: turrones, vino, polvorones, etcétera. No es algo obligatorio pero sí que se trata de un bonito detalle a tener con los empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 76 = 83